Nunca sé cuando escribir un blogpost, pero creo que si tengo dos tweets y un status en facebook referente a un asunto, vale la pena escribir el artículo.
Me compré el disco nuevo de Radiohead, “The King Of Limbs”. Así como me había comprado “In Rainbows” (US$ 6, en un modelo “pay what you like”) antes. Lo hago no tanto porque la música me gusta (aunque la música me encanta), sino porque veo que es un modelo de negocios que vale la pena apoyar. Estos dos álbumes han sido sencillos de comprar, con un precio acorde, y sin problemitas de bloqueos por país (que es un post para otro tiempo, pero los major labels joden y joden que porque hay mucha piratería en – inserte su país en vías de desarrollo - , pero va uno a intentar comprar en iTunes o Amazon mp3, y resulta que Colombia está bloqueado, que no se puede, y que se supone que uno todavía tiene que ir a buscar el CD entre la selección irrisoria del “Entertainment Store” – difunto Tower Records – como si viviéramos todavía en los 90s. La piratería a veces no es un asunto de elección, es un asunto de necesidad).
Regresando a Radiohead, sus experimentos de modos alternativos de distribución no han sido perfectos: “In Rainbows” era una colección de mp3 de calidad bastante baja (160 kbps), y con “The King Of Limbs” decidieron que los .wav valía como el doble de los .mp3 (que esta vez sí fueron de unos bonitos 320 kbps), cuando, como bien lo señaló mi buen amigo Camilo Villamizar, hacer un .mp3 y hacer un .wav vale exactamente lo mismo, y no es como si tuvieran que pagar tanto por el ancho de banda adicional.
Entiendo, y comparto, que el éxito “indie” de Radiohead se debe en mayor o menor medida al estatus que tiene como una de las mejores bandas del mundo, estatus que obtuvo mientras tenía el respaldo mediático y de mercadeo de EMI-Parlophone. Si Ciudad Pasarela decidiera montar su próximo álbum en una página para que la gente comprara y descargara el mp3, dudo mucho que llegaríamos a una milésima parte de lo que Yorke, Greenwood, O’Brien & Co. lograrán en descargas del King of Limbs. Y además el free press que logra Radiohead cada vez que Thom Yorke tose demasiado duro es casi imposible de generar para una banda nueva. Pero lo que han decidido hacer me parece una elección sabia y hasta valiente, que nos dirige un poco hacia el futuro (o el presente) donde las disqueras no son ni serán el centro de la vida musical. Y creo que es algo que me gusta apoyar.
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