Monday, June 11, 2012

Model 100 / Modelo 100


Model 100

(Más abajo hay una versión en castellano) 
It was the first computer we’d had at home.  Not the first one I’d used: that would have been a Sinclair ZX Spectrum at my Scottish grandparents house during the winter of 1985-1986.  They had a little book with it and I would copy out the BASIC programs, searching on the keyboard for the keywords in programming mode, and becoming more and more frustrated that I couldn’t just type them in like normal words.
Then my father brought home a TRS-80 Model 100 portable computer.  32K RAM.  8 lines by 40 characters LCD.  Came with a Word Processor (which I used to write stories that were horribly derivative of Star Wars, although I do distinctly remember using a double bladed lightsaber a good 10 years before they became fashionable), an Address Book, a To-do List, and a Terminal program that I never used.  And a BASIC interpreter.  Where I coded text games and anything else I could get my hands on from magazines and books.  It used a cassette tape machine for hard storage, but the one we had at home only ran on batteries, which were usually run down, so it was always a source of great fun and frustration trying to load in a game from someone’s library of third hand copies.
I still have that machine.  Serial No.: 308011271.  It still works too.  I plugged it in recently and it fired up like nobody’s business.  Thought it was 1912, though.  And I couldn’t remember how to do anything on it.  Years and years of first DOS and then graphical user interfaces have left me with no hope of or patience to work out how to use it anymore.
We later moved on to a Color Computer 3 (also Tandy), then some kind of 8088 clone with an amber screen, on which I played all Space Quests 1, 2 and 3, and all kinds of other games in a glorious yellowish monochrome.  Then a 486, then a series of Pentiums, Dells, HPs, and I’m typing this on a 2011 Macbook Pro.  But I’ve only kept one.  I never use it.  It just sits in a box about four feet from where I work every day.  But it reminds me of the beginnings of geekery, and makes me happy.

Modelo 100

Fue el primer computador que tuvimos en casa.  No el primero que había utilizado: ese fue un Sinclair ZX Spectrum en la casa de mis abuelitos escoceses durante el invierno de 1985-1986. Tenían un librito y copiaba los programas en BASIC, buscando las palabras claves en el teclado en “modo programación”, y frustrándome cada vez más por no poder teclearlos como palabras normales.
Luego mi padre trajo a casa un computador portátil TRS-80 Model 100.  32K de RAM.  Pantalla LCD de 8 líneas por 40 caracteres.  Venía con un Procesador de Palabras (que utilicé para escribir cuentos que derivaban horriblemente de la Guerra de las Galaxias, aunque recuerdo distintivamente utilizar sables de luz de doble haz por lo menos 10 años antes de que estuvieran de moda), un Directorio, una Lista de Cosas para Hacer, y un programa “Terminal” que nunca utilicé.  Y un intérprete de BASIC.  Que utilizaba para programar juegos de texto y cualquier otra cosa que pudiera encontrar en libros y revistas.  Utilizaba una reproductora de casetes para almacenamiento físico, pero el que teníamos en casa sólo usaba pilas, que siempre estaban gastadas, entonces siempre era fuente de gran diversión y frustración intentar cargar algún juego de una librería de copias de tercera mano.
Todavía tengo esa máquina.  No. Serial: 308011271.  Y aún funciona.  La conecté recientemente y arrancó sin poner problema.  Claro que pensaba que estábamos en 1912.  Y no me acordaba de cómo hacer nada.  Años y años de DOS primero y luego interfaces gráficas me dejaron sin esperanza y sin paciencia para entender cómo utilizarla de nuevo.
Después tuvimos un Color Computer 3 (también de Tandy), luego algún clón de 8088 con una pantalla ámbar, donde jugué Space Quest 1, 2 y 3, y toda clase de juegos en un glorioso color amarillento.  Luego un 486, luego una serie de Pentium, Dell, HP, y estoy escribiendo esto en un Macbook Pro.  Pero sólo he guardado uno de ellos.  Nunca lo utilizo.  Se sienta en una caja como a metro y medio de donde trabajo todos los días.  Pero me recuerda el lugar donde comenzó mi ñoñez, y me hace feliz.

Tuesday, June 5, 2012

Feet on the Road

Normalmente, mi ámbito para hacer canciones con guitarras ruidosas es Ciudad Pasarela.  Los demos que estoy montando en SoundCloud tienden a ser más electrónicas o acústicas.  Más experimentales.  Sin embargo, de vez en cuando llega un riff chévere, que ruega por convertirse en una canción que "va hasta once".
Y tenía por ahí una letra que cuenta el problema que algunos tenemos de ir contra la vida en solitario, creyéndonos muy fuertes, sin buscar ni pedir ayuda, y al final resulta que perdimos lo que en realidad importaba.
Entonces junté el riff, la letra, y un par de solos de guitarra, y salió esto.

Tuesday, May 29, 2012

Hay días en que me siento abrumado, anonadado, oprimido, presionado por la cantidad de negatividad alrededor.  Hay días en que me desespera la manía de los medios de reportar mal sobre y luego ordeñar a más no poder cualquier escándalo estúpido con tal de ganarse medio punto de rating sobre su competencia.  Hay días en que quiero eliminar de mi feed de twitter y de mis contactos de facebook a todos los sectarios, depresivos, antagonistas, cerrados, trolls, intolerantes, payasos y necesitados.  Esos días pasan, y vuelvo a ser yo.  Pero para esos días, esta canción:

Wednesday, November 2, 2011

Actualización sobre Ciudad Pasarela

Para quienes les interese, estamos trabajándole (no duro, ni constantemente, pero trabajándole) al nuevo disco.  Estamos (aún) en etapa de maquetas, pero las cosas van mostrando frutos.  Oficialmente tenemos 9 canciones terminadas, y los 3 estamos contentos del punto en el que se encuentran.  Hay por ahí otros 7 temas que no progresan o que probablemente quedarán de lados B o para recopilaciones históricas en 20 años.
Ha sido un proceso bastante interesante para mí.  El primer disco (Ciudad Pasarela.  Pueden buscarlo en Bandcamp, o en iTunes) lo escribí casi 100% sólo, con ayuda musical y arreglos de Camilo y, eventualmente, la producción de Mauro (en esa época Mauro no estaba en la banda).  Este disco ha sido mucho más un proceso colectivo, donde Mauro ha escrito música para varios temas, dejándome a mí la letra, y los 3 hemos pasado mucho tiempo en el estudio refinando, mejorando y produciendo las canciones a medida que van apareciendo.
Creo que esto se verá reflejado en el sonido y en la madurez del disco nuevo cuando salga.
Los temas son mucho más políticos y sociales (aunque no faltan las canciones de amor y despecho de rigor), y algunas reflejan mi propia búsqueda espiritual y personal.
En los próximos días estaremos montando videos y cosas del estudio a nuestra página en Facebook y a nuestro canal en Youtube para que estén pendientes.
Gracias por aguantarnos durante la espera, sé que valdrá la pena.

Tuesday, November 1, 2011

NaNoWriMo!

Entonces ... como si no tuviera suficientes cosas para hacer, me metí a NaNoWriMo, conocido también como National Novel Writing Month, donde uno hace el esfuerzo de escribir una novela de 50,000 palabras en un mes.
He tenido una ideita en mi cabeza hace buen rato para una novela de fantasía (nada de literatura seria para mí...¡por favor!), entonces he decidido que es el momento para intentar escribirlo. Será escrita en inglés (porque me siento más cómodo en ese idioma), y si llego a las 10.000 palabras me sentiré muy feliz. Cualquier cantidad mayor será un bonus.
Por ahora, tenemos un héroe, un maestro a punto de morirse, y una profecía ... todo lo necesario para el buen comienzo de una historia.
Veremos cómo me va. Intentaré manteneros actualizados por este medio.

Friday, February 18, 2011

Radiohead

Nunca sé cuando escribir un blogpost, pero creo que si tengo dos tweets y un status en facebook referente a un asunto, vale la pena escribir el artículo.

Me compré el disco nuevo de Radiohead, “The King Of Limbs”. Así como me había comprado “In Rainbows” (US$ 6, en un modelo “pay what you like”) antes. Lo hago no tanto porque la música me gusta (aunque la música me encanta), sino porque veo que es un modelo de negocios que vale la pena apoyar. Estos dos álbumes han sido sencillos de comprar, con un precio acorde, y sin problemitas de bloqueos por país (que es un post para otro tiempo, pero los major labels joden y joden que porque hay mucha piratería en – inserte su país en vías de desarrollo - , pero va uno a intentar comprar en iTunes o Amazon mp3, y resulta que Colombia está bloqueado, que no se puede, y que se supone que uno todavía tiene que ir a buscar el CD entre la selección irrisoria del “Entertainment Store” – difunto Tower Records – como si viviéramos todavía en los 90s. La piratería a veces no es un asunto de elección, es un asunto de necesidad).

Regresando a Radiohead, sus experimentos de modos alternativos de distribución no han sido perfectos: “In Rainbows” era una colección de mp3 de calidad bastante baja (160 kbps), y con “The King Of Limbs” decidieron que los .wav valía como el doble de los .mp3 (que esta vez sí fueron de unos bonitos 320 kbps), cuando, como bien lo señaló mi buen amigo Camilo Villamizar, hacer un .mp3 y hacer un .wav vale exactamente lo mismo, y no es como si tuvieran que pagar tanto por el ancho de banda adicional.

Y la música.

Confieso que me ha sido difícil digerir a la susodicha banda desde el “Kid A”. “The Bends” está entre mis top 10 álbumes de todos los tiempos y “OK Computer” me parece una obra maestra también. No me gustó “Kid A” cuando salió. Si soy honesto, apenas hace un ratico (menos de un año) que lo volví a escuchar y creo que lo entendí más. Y los álbumes que han sacado desde entonces me han parecido difíciles de digerir. Pero estoy aprendiendo. No todo en este mundo puede ser “3 chords and the truth”. Y este último álbum tiene dos canciones que me parecen absolutamente fenomenales de entrada (con un día de escuchar): “Lotus Flower”, que es la del video del Sr. Yorke bailando como si no hubiera mañana, y “Codex”, que es sencillamente hermosa.

Entiendo, y comparto, que el éxito “indie” de Radiohead se debe en mayor o menor medida al estatus que tiene como una de las mejores bandas del mundo, estatus que obtuvo mientras tenía el respaldo mediático y de mercadeo de EMI-Parlophone. Si Ciudad Pasarela decidiera montar su próximo álbum en una página para que la gente comprara y descargara el mp3, dudo mucho que llegaríamos a una milésima parte de lo que Yorke, Greenwood, O’Brien & Co. lograrán en descargas del King of Limbs. Y además el free press que logra Radiohead cada vez que Thom Yorke tose demasiado duro es casi imposible de generar para una banda nueva. Pero lo que han decidido hacer me parece una elección sabia y hasta valiente, que nos dirige un poco hacia el futuro (o el presente) donde las disqueras no son ni serán el centro de la vida musical. Y creo que es algo que me gusta apoyar.

Monday, January 31, 2011

Dolientes

Basado en el facebook de esta semana, pareciera ser que los toros y los perros tienen más dolientes que los miles de víctimas de la violencia en nuestro país.

Haga este experimento: Cuente el número de posts en su muro (si vive en Colombia, o tiene muchos amigos colombianos, y especialmente si sus amigos se encuentran entre los 20 y 40 años), a ver cuántos comentarios encuentra contra los toros o cuántas copias aparecen del video de unos policías matando a un perro (y comentarios al respecto de dicho video).

Ahora, mire cuántos toros murieron en las corridas este año en todo el país. Mire el número de perros muertos en dicho video (que, a propósito, ya tenemos grupito exigiéndole al General Naranjo la destitución inmediata de los policías implicados).

Ahora, llame a la morgue de Medellín y pregunte cuántos jóvenes entre los 12 y 30 años ingresaron allí en bolsas en el último mes.

Ahora, busque en su muro la cantidad de posts, videos, comentarios, etc., hablando de las muertes violentas de jóvenes en Medellín (o en cualquier lugar del país) en ese mismo mes.

Compare esta cifra con el número de posts hablando acerca de toros y perros.

Piénselo.

Triste, ¿no?

No quiero llegar a conclusiones ni buscar explicaciones ni emitir conceptos (porque yo soy igual de culpable), a excepción de lo que dije al principio: Basado en el facebook de esta semana, pareciera ser que los toros y los perros tienen más dolientes que los miles de víctimas de la violencia en nuestro país.